jueves, 26 de julio de 2007

Movimiento 26 de Julio..

El Movimiento 26 de Julio, es un movimiento guerrillero cubano que buscaba derrocar al dictador Fulgencio Batista. Este movimiento esta basado en los ideales democraticos, nacionalistas y antiimperialista y su principal lider era Fidel Castro, que luego de la victoria de la revolucion encabezaria el gobierno de Cuba.


El Movimiento nace el 12 de junio de 1955 pero, su nombre proviene de la toma del asalto al cuartel "Monocada", que seria como el primer hecho que marcaria la victoria de una nueva fuerza. En 1955, Fidel Castro el principal lider la oposicion del gobierno de Batista acababa de salir de la prision, por haber encabezado el asalto al cuartel de "Monocada". El Movimiento 26 de julio iria ganando en seguida gran cantidad de participantes por la amplitud ideologica y por la lucha contra Batista. Cabe recordar, que la dictadura de Batista apoyada por EEUU, habian llevado a Cuba a una situacion muy mala. Por estas razones y, por fusiones politicas el Movimiento se volvio de los mas importantes en Cuba en contra de la tirania de Batista.


En los años 1956, mientras el Movimiento se organizaba gran parte de sus mayores dirigentes tuvieron que exiliarse a Mexico. En Mexico, se une a la lucha Ernesto "Che" Guevara que luego seria de suma importancia y se volveria una leyenda de la revolucion cubana. En 1956, desembarcan 82 guerrilleros en Cuba, en el yate Granma. Tienen un mal comienzo en su lucha, pero luego vencen y se instalan en lo denominado "sierra maestra". Luego de 2 años de guerrilla vencen y derrocan el gobierno de Batista.


Durante la guerra, los luchadores se dividieron en 2 tipos. Los denomiandos del llano y los de la sierra. Los de la sierra, era el liderado por Fidel Castro, Ernesto Guevara y Raul Castro, teniendo una fuerte influencia del Partido Comunista. El del llano eran jovenes de las cuidades que provocaban agitaciones en las cuidades y que intentaban establecer una democracia liberal. Cuando se toma el poder, Fidel Castro y los demas lideres, fueron de suma importancia para que el Movimiento se identificara con el comunismo. Esto provoca fracturas y alejamientos, ademas de una progresa disolucion del Movimiento. En 1961 se integra a las Organizaciones Revolucionarias Integradas, junto al Partido Socialista y el Directorio Revolucionario 13 de marzo. Luego esto formara en en 1962 el Partido Unido de la Revolucion Socialista de Cuba, en 1965 se transformara en Partido Comunista Cubano.




Feliz 26 de julio Camaradas!!

5 comentarios:

Facu dijo...

bo
me convenzo cada vez mas
prof de historia
politico y futuro presidente
te lo digo eh
si no llegas a presidente es pq te la tiras de pepe mujica y salis primer senador

ni idea de los nombres de estas cosas aunque de las hazañas uno sabe
saludos

Federico dijo...

Me paso valor...
http://miopinioneshumilde.blogspot.com/
te agrego a paginas favoritas ok ?
saludos

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. Thanks for the attention, bye). Até mais.

historias y fantasias dijo...

HOLA, soy una futura profesora de acá de Chile , quería felicitarte ya que tu blog me pareció muy bueno


...viva el 26 de julio!

Anónimo dijo...

Me encanto !