viernes, 3 de agosto de 2007

Salvador Allende..

"Sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás,... que lo sepan: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera." (S. Allende)

Salvador Allende, medico y politico socialista chileno. Fue presidente de Chile de 1970 a 1973 y, no pudo continuar debido a un golpe de estado que implanto el sistema militar en Chile. Murio suicidado en el mismo momento del golpe de estado.

Durante su juventud tuvo excelentes calificaciones en el liceo, siendo uno de los mejores alumnos. Estudia medicina en Santiago, para luego convertirse en un medico. Ademas, fiel a sus ideales marxistas realiza juntas y asambleas donde discute sobre temas politicos. En 1930, lucha contra la dictadura de Ibañez, que lo lleva a ser expulsado de la Universidad. Pero luego es re integrado. Allende es encarcelado, porque el nuevo gobierno esta en contra de sus ideales. Funda el Partido Socialista, y luego el Frente Popular. Esto le traera varios problemas, porque sera encarcelado o detenido. Continua igual con su militancia, y es nombrado senador.

En 1961, junto al Che Guevara denuncian el imperialismo en Punta del Este. Es designado varias veces candidato a presidente, pero en 1970 vence. Promulga leyes progresistas y a favor, de la nacionalizacion del ciertos empresas. Ademas, de luchar por los trabajadores. En 1972, denuncia en la ONU la agresion que sufre su pais del imperialismo. Es ovacionado. El 11 de setiembre de 1973 se suicida luego de ser derrocada por las fuerzas imperialistas y de derecha. Lideradas por Pinochet. Este fue su ultimo discurso
"Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

Un politico como pocos. Un verdadero defensor del derecho de los trabajadores, y un luchador contras las fuerzas imperialistas. Esto lo queria postear porque hoy mi profesora de History denomino a la guerra fria "la lucha entre el comunismo y la democracia". Una verdadera verguenza, ya que la izquierda en democracia fue derrocada por un capitalismo dictatorial y militar.



4 comentarios:

@TeKNo dijo...

Me encanto la reseña biografica sobre Allende, sin dudas uno de los primeros Socialistas en tener frutos electorales en Latino America, uno de los grandes de la historia marxista para estas latitudes, un hombre con todas las letras.

Un gusto que me lo hayas hecho recordar, siempre al firme leyendo el blog, no lo dejes nunca, este también tiene que ser un lugar de lucha.

Salud compañero.-

JaviZ dijo...

Bo "zurdito" :D

a ver si te gusta la entrada nueva en el rock del uruguay ;)

Facu dijo...

bo muy bueno
mi vieja siempre me dice que ella escucho el discurso de allende en vivo o algo asi
y a todo el mundo se le caian las lagrimas y se les ponia la piel e gallina
un verdadero grande
como tu fturo :P

saludos loco

Galo dijo...

Tu profesora de history es una cerda. Siempre viene bien leer u oir a Allende