viernes, 20 de julio de 2007

Rosa Luxemburgo

"Socialismo o Barbarie" Rosa Luxemburgo


Rosa Luxemburgo nacio en Polonia en el año 1891. Se unio desde muy joven a la militancia socialista y, se unio al partido revolucionario llamado Proletariat. Este partido estaba muy avanzado en la lucha obrera organizando huelgas y dirigiendo miles de trabajadores. En 1886, Proletariat fue terminada con la ejecucion, el encierro y el destierro de sus maximos dirigientes. Quedando unos pocos circulos vivos, al cual uno de ellos se unio Rosa. Luego, Rosa tuvo que abandonar Polonia, debido al odio de la policia y el gobierno. Partiendo a Zurich donde estudio en la universidad y formo parte del movimiento obrero. Estudio economia y ciencias naturales.


Siendo muy joven fue la lider teorica de la revolucion obrera en Polonia. Represento a el Partido Socialista Polaco en la Internacional Socialista, donde tuvo varios enfrentamientos. Con su slogan "Polonia independiente", acuso a lideres con mayores experencia de nacionalista y que estaban desviando la lucha de clases. Acusada de todo tipo de cosas, lidio con el enfrentamiento de gran parte de la Internacional. En 1889, partio hacia el centro de Alemania para llevar liderar la revolucion obrera desde allia. Comenzo a escribir en diarios de teoria marxista, y daba el maximo por la revolucion. Organizaba y luchaba por la revolucion, aportando alma y cuerpo.


Llegado el momento en el cual Alemania se dividio en dos principales tendencias, el reformismo y la revolucion. Esta primera estaba ganando ya que el obrero estaba mejorando su calidad de vida, debido a cierta prosperidad dada. El reformismo estaba ganando cierta popularidad y ciertos auto denominados "marxistas", atacaban el marxismo y defendian el reformismo. Rosa, con su caracter fuerte no pudo evitar esto y ataco el reformismo entrando en discusion con varios reformistas.


En 1904, entro en discucion con Lenin dado ciertos aspectos de la teoria que no confromaban, como la relacion del partido con las masas. Fue detenida y mandada a prision por insultar al Kaiser, y en 1905 escribio una serie de articulos defendiendo la revolucion permanente, que luego seria desarrollada por Trostky. Su slogan frente a la revolucion rusa era "dictadura revolucionaria del proletariado basada en el campesinado". Ingreso a la Polonia rusa de contrabando y, fue arrestada por dirigir un periodico clandestino. Dada su mala salud fue liberada y expulsada del pais. El Alemania fue detenida nuevamente por incitar la violencia hablando sobre el derecho a huelga y el valor que tiene en una revolucion.


En 1913 publica "La acumulación de capital. (Una contribución a la explicación económica del imperialismo)", segun teoricos marxistas la segunda obra mas importante luego de El Capital de Marx. En esta habla sobre la expansion territorial del capitalismo, las contradicciones que conlleva y la estabilidad del sistema. En 1914 es arrestada por incitar a la rebelion a ciertos soldados, segun sus palabras ella dijo:"Si ellos esperan que asesinemos a los franceses o a cualquier otro hermano extranjero, digámosles: 'No, bajo ninguna circunstancia". En el momento que estallo la Primera Guerra Mundial, la socialdemocracia apoyo la guerra. Esto fue un golpe fuerte para Rosa, pero en ese mismo momento se junto con ciertos socialista a planear una lucha contra la guerra. De 111 diputados socialistas, solo uno voto a conciencia y voto en contra, y 13 estuvieron en contra pero votaron a favor. Desde la prision dirigio y, siguo luchando.


En 1917 con la victoria de la revolucion rusa, y festejaba el comienzo de la victoria del socialismo internacional. Pero señalo que aisalada no sobreviviria, debido a su cuestion democratica y el aumento del poder. En 1918, Rosa es liberada de prision y lidero la revolucion en Alemania para continuar con las victorias socialistas alrededor del mundo. En esta revolucion que perdio fue asesinada por un balazo. Se perdio no solo una gran mujer con las ganas de apoyar y luchar por un mundo mejor, si no una de las grandes teoricas marxitas que ha tenido la historia. Su pensamiento sigue vigente, su lucha contra la guerra imperialista y el reformismo burgues. Ademas de un aire democratico, tiene un pensamiento muy cercano al "Socialismo del Siglo XXI", recordemos que vivio en el 1900.


"El más admirable cerebro entre los sucesores científicos de Marx y Engels"

4 comentarios:

Facu dijo...

nacio en Polonia en el año 1891


En 1889, partio hacia el centro de Alemania

que bueno che

no conocia la gente inexitente que participaba de movimientos de liberacion y bla bla

osea no era ni feto no??

reencarno??

como es la cosa;)

dps explicame el error jajaja

saludos

@TeKNo dijo...

"La libertad no es nada cuando se convierte en un privilegio" R.L.

Realmente me agrado llegar de rebote hasta aca, buen blog, te felicito.

---
Pd: Nacio en 1870 creo.-

Anónimo dijo...

La acumulación del capital es un estado del alma.

El otro dia soñe con Dios y soñe que estaba soñando.

Anónimo dijo...

muuuy buen blog che

nacio en marzo de 1870...mm....fijense que onda
faltan mas datos de mujeres revolucionarias...como clara...la amiga de ella con la que fundo la liga espartaquista....

euu toy haciendo un trabajo de investigacion sobre rosita...manden datos