jueves, 12 de julio de 2007

El poder de una empresa..


Las multinacionales por defincion son aquellas empresas privadas que realizan operaciones en mas de dos paises. De ahi proviene su nombre multinacional (muchas naciones). Estas empresas tiene el poder de realizar operaciones alrededor del mundo ya que su defincion es ver el mundo entero como un mercado objetivo.


Las multinacionales manejan 2 tercios de la economia mundial y, la mitad de este comercio ese entre sucursales de la misma compañia. Esto vuelve muy fuerte a las multinacionales ya que ellas poseen gran parte de la riqueza del mundo y, su poder muchas veces es mayor que la de varios estados.Como el caso de que han obtenido tal poder, que han podido negociar con estados cuando muchas veces es perjudicial para el estado.


Las 200 multinacionales mas poderosas del mundo y ricas del mundo, llevan a una concentracion de riqueza nunca antes visto en la historia de la humanidad. Ademas de que los recursos naturales del mundo van pasando dia a dia a las grandes multinacionales. Casos como Brasil, Pakistan o Mexico que son potencias por su recursos naturales dia a dia las multinacionales van obteniendo mayor poder en ellas gracias a los creditos y pactos del FMI. Estos pactos son injustos ya que llevan a condiciones realmente malas para los paises, y benefician al primer mundo que consume sus productos a bajos costos.


Otra ventaja inhumana que llevan tienen las multinacionales es la competencia entre cuidades y estados para lograr mejores ventajas para mantener a las multinacionales dentro de la cuidad. Esto lleva a que poco a poco se vayan achicando los derechos de los trabajadores. Siendo estos los verdaderos perjudicados dentro de todo esto.
Segun Ignacio Ramonet actualmente lo que sucede en los estados mas debiles son "regimenes globalitarios", ya que "totalitario" es cuando es de un partido unico. Los globalitarios no admiten otro regimen economico y, estan bajo el dogma de la globalizacion y del pensamiento unico.Ademas es el mercado el que tiene mas poder a la hora de decidir los prinicipales decisiones a las empresas privadas, transformadolas a ellas en las verdaderas ejecutaras del poder estatal. Mientras que la pelea y, la rebelion del pueblo por un sociedad mas justa sigue siendo reprimida por el mismo Estado burgues. Tal vez sea momento de actuar y defender los recursos naturales que son del pueblo y no de multinacionales.





6 comentarios:

Antonio Vales dijo...

Panfleto.

¿Y que hacemos con botnia ahora?

Facu dijo...

muy bueno
ahora no tengo tiempo dps comento mas largo

Anónimo dijo...

Muy bueno. No estoy a favor de las multinacionales, pero sí de la globalización. Cuidando que haya ciertas garantías puede ser más beneficiosa que los sistemas cerrados. Ramonet es cuadrado. Sólo favorece a los agricultores e industriales franceses.

Anónimo dijo...

antonio siempre que escribo algo en este blog pienso en vos..
es como si supiera que alguna critica me vas a hacer entonces intento evitar contradicciones o demas..

Anónimo dijo...

la globalización es una utopia (por no decir una mentira). Es un ideal que funciona para un solo lado..¿dónde está la globalización cuando los "sudacas" quieren emigrar a un pais europeo?
Abajo los gobiernos que se abren de piernas ante las multinacionales!!

Anónimo dijo...

Este anonimo es mucho más grosso que el anterior, que ha decir verdad, demostro ser bastante pelotudo.